miércoles, 1 de septiembre de 2010

evolucion

Evolución de la plancha

Los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango. -En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV. Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha. -Las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón. -En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol. -En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial. El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares. -En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato

Las diferentes evoluciones de la plancha

plancha carbón plancha carbón

plancha a vapor

Plancha a carbón

sEn China e utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. Mucho más tarde, en el siglo X, los vikingos utilizaban una pieza en forma de hongo invertido que pasaban sobre la ropa húmeda. Desde el siglo XVII, se empezaron a utilizar en Europa gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía ser aireado periódicamente por medio de un fuelle. Este tipo estuvo a la venta en EEUU hasta al menos 1902.

Plancha a vapor

La plancha ‘en seco’ está formada por una base metálica calentada por una resistencia eléctrica, debidamente aislada, cuya potencia es regulada mediante un reóstato situado bajo el asa. Las planchas ‘de vapor’ están provistas, además, de un depósito interno para el agua que se transforma en vapor por efecto del calor producido por la resistencia; saliendo por una serie de agujeros situados en la base, el vapor humedece el tejido y favorece así el planchado. Un tipo más perfeccionado está provisto de un depósito-caldera externo, con el que la plancha se comunica a través de un tubo flexible que cuenta, además del conducto del vapor, con algunos cables eléctricos de conexión. En la parte que comprende la caldera están situados la resistencia eléctrica que calienta el agua para producir el vapor, el interruptor de encendido y el termostato para el apagado automático —a fin de evitar un sobrecalentamiento—, en tanto que la plancha contiene una resistencia propia para calentar la base.

Plancha eléctrica

- Una plancha eléctrica de vapor es un aparato, generalmente alimentado por corriente eléctrica (electrodoméstico) que usa el calor y el vapor de agua de un depósito interno para facilitar el alisado sin arrugas de la ropa recién lavada.

- Según con el calor y el peso de la plancha, las fibras de la ropa se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Algunos materiales textiles como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada